domingo, 23 de octubre de 2011

Sistema neuroendócrino/3º1º y 3º3º.

Alumnos de 3º1º y 3º3º les adjunto el trabajo practico de la competencia 7.
   Colegio nº 748.                   Ciencias Naturales    /  3º 1º y 3º3º. /  SISTEMA NEURO-ENDÓCRINO          
Objetivo: Determinar como actúan e interactúan de manera coordinada en los procesos biológicos generando diversas repuestas.

ACTIVIDADES:
1  )Lee los siguientes artículos periodísticos.


PESE A LO QUE SE CREIA, UN GRUPO DE CIENTIFICOS DEMOSTRO QUE CONTINUA EVOLUCIONANDO                                                 Diario La Nación
El cerebro del hombre podría ser más grande y pesado en el futuro
Dicen que en 100 mil años tendremos otra cabeza. ¿Seremos más inteligentes?

Uno de los mitos sobre el cerebro humano dice que sólo usamos el 10 % de su capacidad. No es cierto. La idea nació en los años
30 a raíz de un estudio que fue malinterpretado y difundido luego para afianzar argumentos de supuestos "videntes", quienes afirmaban que ellos podían "usar" un poco más que eso. Pero al cerebro no le hacen falta misterios falsos para seguir primero en el ranking de las rarezas. Cuanto más lo estudian, más enigmas aparecen.
La nueva revelación, publicada por la revista "Science", provocó un gran impacto en la comunidad científica. En el Instituto Médico Howard Hughes, en
la Universidad de Chicago, un grupo de investigadores dirigido por Bruce Lahn demostró hace poco que el cerebro humano continúa evolucionando. Es decir que su proceso de cambios no se detuvo —como se pensaba hasta ahora— hace unos 50 mil años.
Por eso, dentro de 100 mil o de un millón de años, según expertos en evolución, tendremos otra cabeza. ¿Más inteligente? ¿Más reflexiva? ¿Menos dura? Consultados por Clarín, expertos mundiales en arqueología, tecnología, neurología y neuropsicología, intentan develar incógnitas.
"Los dos mecanismos básicos de la evolución operan en el cerebro humano. Por un lado, la variabilidad genética (las mutaciones) y por otro, la selección natural. Lo que no es predecible es en qué dirección cambiará. Puede que lo haga, como hasta ahora, aumentando su masa y su peso, y por ende, cambiando su funcionamiento. También puede cambiar reconfigurando los códigos de tiempos con los que opera", comenta desde España, Francisco Mora Teruel, del Departamento de Fisiología de
la Universidad Complutense de Madrid, autor de "Cómo funciona el cerebro".
Bruce Lahn, director del estudio que confirmó la continuidad evolutiva, no tiene dudas: "Se volverá más complejo. Probablemente también será más grande. Es lo que puedo suponer teniendo en cuenta cuál fue la tendencia pasada", afirma desde su laboratorio de Genética Humana de
la Universidad de Chicago.
Pentti Malaska, experto en tecnologías del futuro, plantea nuevos enfoques desde Finlandia. "Todo indica que el cerebro no será el mismo porque lo que conocemos como futuro es algo que existe fisiológicamente en el lóbulo frontal, que es una de las partes del cerebro que evolucionó más tarde". Malaska afirma en uno de sus escritos, "El futuro de
la Humanidad", que las principales modificaciones en los cráneos de los homínidos (antecesores del hombre actual) se produjeron en etapas de 100.000 años, por lo que el próximo período de cambio no estaría tan lejos.



En Portugal, el arqueólogo Joao Zilhao, acostumbrado a toparse con pruebas contundentes del pasado, también arriesga su visión: "Para explicar lo que pasó con
la Humanidad en los últimos siglos no es necesario invocar un mecanismo de causalidad biológica. El hardware (la maquinaria cerebral y su organización interna) puede haberse mantenido inalterable. Lo que cambió fue el software, o cantidad de información que el cerebro colectivo (es decir, la cultura) puede ir acumulando. No sé si el hombre será más inteligente. Creo que en 100 mil años ya no existirá como especie, se extinguirá", sostiene.
Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva, de
la Argentina, abreva en un punto polémico: la inteligencia. "Si definimos a esa capacidad como la flexibilidad conductual o cognitiva para generar situaciones novedosas, se podría especular que un desarrollo mayor de combinaciones de procesos cognitivos complejos podrían actuar como saltos en la evolución cerebral, produciendo más conexiones entre sistemas neurales y una mayor inteligencia", revela.
Otro argentino, Roberto Sica, Jefe de Neurología del Hospital Ramos Mejía, en cambio, se detiene en la sorpresa. Dice que la especie humana es una de las que ha evolucionado de manera más espectacular. "Desde los cerebros iniciales, que no superaban los
500 gramos, a los actuales que triplican ese peso, hubo una evolución estructural que dio como resultado la sociedad que conocemos —explica— . El cerebro podría evolucionar hacia una 'armonía ética' y nuestra especie, hacia un 'hombre moral'".
Mientras las reflexiones cruzan océanos, en laboratorios del mundo, las investigaciones para revelar más misterios del cerebro no se detienen. Evolucionan.

Descubrieron dónde y cómo el cerebro guarda los recuerdos                                             Diario la Nación
Hallazgo de argentinos y estadounidenses
Deshacerse de un mal recuerdo no es tan difícil, afirma un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista británica Nature. En teoría, basta con silenciar aquella neurona que atesora la huella que ha dejado en el cerebro un mal momento o una persona indeseable... y ya está.
En contraposición con la asumida idea de que el cerebro almacena los recuerdos en una vasta red neuronal –donde cada uno de sus componentes sólo retiene un fragmento de la información–, investigadores argentinos y norteamericanos han demostrado que una sola neurona es capaz de albergar el concepto que nos permite, por ejemplo, reconocer a una persona.
“Nuestro estudio muestra que la información que reúne su concepto no está distribuida en millones de neuronas, sino que descansa en una sola. Una neurona es capaz de representar el concepto abstracto de una persona”, manifestó a
LA NACION el investigador argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de la Universidad de Leicester, Inglaterra, y principal autor del estudio.
Quian Quiroga y sus colegas llegaron a esa conclusión después de estudiar a pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en su hipocampo. Esos electrodos les permitieron observar las respuestas individuales de un centenar de neuronas ante diversos estímulos visuales.
“Vimos que había neuronas que respondían en forma selectiva a distintas imágenes de una misma persona: fotos desde distintas perspectivas, caricaturas e incluso a su nombre escrito", comentó el doctor Gabriel Kreiman, investigador argentino -actualmente en el Centro de Aprendizaje Biológico y Computacional del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos- y coautor del estudio.
Una teoría simple
En la década del sesenta, el neurocientífico Jerry Lettvin acuño la teoría apodada "neurona de la abuela", que sugería que la información concerniente a un concepto descansaba en una sola neurona. De ser eso cierto, si la neurona que alberga el recuerdo de la abuela deja de funcionar, explicaba por aquel entonces Lettvin, nos olvidamos de... nuestra abuela.

En manos de los psicólogos de los sesenta, la idea de neuronas tan autosuficientes fue tildada de simplista y, luego, olvidada. En contraposición, la idea de una compleja red neuronal, en la que cada una de estas células alberga una suerte de píxel de la imagen final, parecía más atractiva.
Cuatro décadas más tarde, las investigaciones dirigidas por Quian Quiroga comienzan a aportar suficiente evidencia científica como para pensar que Lettvin no estaba tan errado.
El investigador argentino se ha dedicado por años al desarrollo de técnicas que permiten estudiar las señales que emiten las neuronas que son monitoreadas por los electrodos intracraneanos, empleados habitualmente para el estudio de los pacientes epilépticos candidatos a cirugía.
"
La Universidad de California en San Francisco, donde realizamos el estudio, es uno de los pocos lugares que cuentan con sistemas de electrodos que permiten captar las señales individuales de cien neuronas al mismo tiempo", señaló Quian Quiroga.
Los electrodos suelen colocarse en el hipocampo, una región cerebral crucial para la buena memoria. El hipocampo es el encargado de llevar la información que se encuentra en la memoria de corto plazo (aquella que alberga la huella de los sucesos recientes) a la corteza cerebral, donde finalmente se almacenan los recuerdos. "Si el hipocampo está dañado, la persona no puede incorporar nuevos recuerdos, que es lo que sucede en la película «Memento»", acotó
Quian Quiroga, en comunicación telefónica desde Kleve, Alemania.



Halle Berry, en el laboratorio
En los laboratorios de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, según sus siglas en inglés), los integrantes del estudio participaron de sesiones en las que se los invitó a observar entre 70 y 115 imágenes de personas y lugares célebres: desde Bill Clinton y Brad Pitt, hasta la torre de Pisa o la ópera de Sydney.
Al tiempo que las imágenes desfilaban por la pantalla de
la PC, los electrodos implantados en el hipotálamo del paciente iban delatando las reacciones de las neuronas. Así, explicó Quian Quiroga, "podíamos observar si una neurona producía descargas llamadas potenciales de acción ante determinada foto, como, por ejemplo, de la actriz Halle Berry".
La pregunta que debían responder era: ¿esa neurona se activó ante Halle Berry o ante alguna característica de la foto? Para dilucidar la cuestión, los investigadores sometieron a la persona cuya neurona respondía a la actriz norteamericana a una nueva sesión de fotos, en la que se intercalaban varias imágenes distintas de Berry (fotos tomadas desde distintas perspectivas, caricaturas) entre fotos de otros personajes o lugares célebres.
"Observamos que la neurona nuevamente se activaba sólo ante las imágenes de Halle Berry, incluso en una foto en que aparece disfrazada de Gatúbela [papel que interpretó recientemente en el cine], en la que no se le ve prácticamente el rostro -contó Quian Quiroga-. Es más, la neurona se activó al ver escrito en la pantalla de la computadora el nombre de la actriz."
Para Quian Quiroga y Kreiman, esto demuestra que "la neurona responde al concepto abstracto de Halle Berry, que lejos de estar distribuido en millones de neuronas, está en una sola neurona; o que si está en varias neuronas, cada una de ellas contiene la totalidad del concepto de Halle Berry".
Los resultados de este estudio, concluyeron Quian Quiroga y Kreiman, "cambian radicalmente nuestro conocimiento sobre cómo percibimos y codificamos el mundo que nos rodea, y constituyen un paso importante en la búsqueda por comprender cómo funciona la conciencia humana".

2) Realiza un resumen de cada uno.
3) Intenta  explicar cual es el tema en común tratado en todos ellos.
4). Reflexión del tema  el cerebro humano podría ser más grande. ¿Cuáles son las causas? Comparalo con nuestros antiguos antecesores. Emite y transcribe en tu carpeta una opinión al respecto
5)¿Cómo descubrieron los científico donde se guardan los recuerdos en el cerebro y dónde se realiza esta importante función?

6) Presenta tu trabajo en una puesta en común.

HIPÓFISIS
si no se ve la imagen de hipófisis, buscar una en internet y adjuntarla al práctico.

 
Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis..
En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes:
1.      El lóbulo anterior o adenohipófisis. Produce dos tipos de hormonas:
o       hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
§       TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides
§       ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
§       FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
§       LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.
o       hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
§       STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
§       PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
2.      El lóbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.
3.      El lóbulo posterior o neurohipófisis , libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.
o       Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.
o       Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
ACTIVIDADES:


1)     ¿Por qué destacamos a la hipófisis como la glándula más importante del sistema endócrino de la persona?
2)     Realizá un cuadro mostrando ubicación, función, partes que la constituyen.
3)     Utiliza la bibliografía para realizar una red conceptual de la regulación de la hipofisis sobre las demas glándulas del organismo.
4)     ¿Que funciones presentan las otras glándulas?
5)     Elige una de ellas para realzar una exposición oral en grupo de tres .La exposición es evaluativo junto con la prestación del presente trabajo impreso o escrito.




















si no se ve la imagen de la distribucion de glandulas en el ser humano , buscar una en internet y adjuntarla al práctico.

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