Competecnia nº 2. Eccología
PARTE I: "La tierra como sistema global"
1. Justifica la siguiente afirmación: “la tierra es un sistema”
2.a) Nombra los subsistemas que constituyen el planeta como sistema global.
b) Caracteriza cada uno de ellos. Esquematiza (exceptuando la atmósfera.)
3. Realiza una red conceptual del ambiente como sistema (considerando subsistema socio-cultural, subsistema físico).
PARTE II: La atmósfera.
1. Explica que es la atmósfera.
2. ¿Cual es su composición?
3. Ordena las capas gaseosas que envuelven a la tierra en orden de densidad decreciente. Esquematiza.
4. ¿Por que crees que la densidad de los componentes de la atmósfera varía?
PARTE III: Sistema Climático
Responde
1.) ¿Qué significa “tiempo meteorológico”?
2.)¿Cuales son los componentes del sistema climático?
3).¿Cómo se produce la interacción entre esos componentes?.
4.)¿Qué determina el sistema climático?
5).Explica como la energía solar interviene en el sistema climático.
6.)¿Cuales son las maneras en que los componentes del sistema climático inciden en el clima regional y mundial?
7)¿Cual es el impacto de la actividad humana en el sistema mencionado?
PARTE IV: Efecto Invernadero y Calentamiento Global.
1).a) Explique el mecanismo del efecto invernadero.Esquematiza.
b). El efecto invernadero ¿ es un proceso natural o es el resultado de la contaminación ambiental?.Fundamenta tu respuesta.
c).¿Que son los gases de efecto invernadero(GEI)?. Clasifícalos y describe cada uno.
d)La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC) como los define?
e) Cual es el componente natural que más influencia tiene en el EI. ¿Se podría realizar alguna modificación en cuanto a su generación?
f)¿Cómo se genera el ozono?
2. Efecto invernadero antropogénico .
a)cuales son sus consecuencias.
b)Liste los GEIs inducido por la actividad humana.
3. Cambio Climático.
a. Nombre algunas causas naturales de variaciones en el clima de la tierra a lo largo del tiempo.
b. A partir de que época comienza a producirse el aumento de la tº en el planeta. ¿Por que razones se da este fenómeno?
c.¿Cual es el pronostico climático modelado para el futuro en el sistema tierra?
d. Detalle los impactos observados en los registros analizados en Argentina en los últimos años.
PARTE V: Contexto Internacional.
1).Las siguientes siglas que significan: OMM, PNUMA, PICC, CMNUCC.
2)¿Cuales son las funciones de estos organismos?
3). CMNUCC cuando comienza a funcionar? Cuales fueron las causas que le dieron origen?
5.)Que etipo de medidas se están llevando a cabo para abordar el fenómeno del cambio climático?
6)Que implica cada una de esas medidas?.
PARTE VI: La Adaptación al cambio climático.
1).Como define el PICC : ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD.
2) En los sistemas humanos como puede ser la adaptación .Explique.
3 ) Detalle cuales son los efectos y los impactos del cambio climático
4).Los modelos utilizados para realizar proyecciones climáticos son de utilidad local o regional?. ¿Por que?
5) Cómo se hipotetiza que afectará este cambio a :
a) ecosistemas
b) agricultura
c) biodiversidad
d) recursos hídricos
e) Zonas bajas y regiones costeras.
f) ciudades
g) Salud
h) otros que tú consideres.
Bibliografía:
-Ciencias Naturales 8. Nuevamente Santillana.
-Liderazgo ambiental y tecnología frente al cambio climático. Inti 2011.
¡GRACIAS!¡ por completar este práctico .
No hay comentarios:
Publicar un comentario