jueves, 26 de abril de 2012
Ciencias Naturales/ 3°1°, 3°3°.Turno tarde.
CINEMÁTICA (PARTE I)
LA CINEMÁTICA ES LA PARTE DE MECÁNICA QUE DESCRIBE LOS MOVIMIENTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CAUSAS QUE LOS ORIGINAN.
Si un alumno está sentado en su banco, participando de la clase de física, está en reposo respecto al banco, al pizarrón, las paredes del aula, etc. si dicho alumno se levanta y empieza a caminar, cambia su posición, está en movimiento con respecto a los cuerpos antes mencionados (bancos, pizarrón, paredes, etc.).
Otro caso: Una persona sube a un colectivo en la terminal y se ubica en un asiento. Cuando el colectivo está en movimiento, dicha persona está en reposo con relación al propio colectivo pero se mueve con él, alejándose de la terminal.
Esto muestra que un cuerpo puede estar en reposo y en movimiento simultáneamente;………….
Todo depende del punto de referencia que se considere.
Además, la terminal se mueve conjuntamente con el movimiento de traslación y rotación de la Tierra alrededor del sol y, en consecuencia, tampoco es un punto fijo.
En todos los ejemplos señalados se puede decir que un cuerpo está en movimiento cuando se aleja o se acerca a un punto elegido como fijo. En otras palabras; un cuerpo está en movimiento cuando varía su distancia con relación al punto elegido.
Pero este concepto no se puede aplicar a todas los casos. Así, si atamos un trozo de madera a una soga y lo hacemos girar a nuestro alrededor, el trozo se mueve recorriendo una circunferencia cuyo centro es nuestro cuerpo pero su distancia con respecto a él no varía.
Esto significa que sólo tiene sentido hablar de movimiento si previamente hemos establecido un sistema de referencia
SISTEMA DE REFERENCIA
Cuando se dice que la posición de algo es x = 10 m, hay que decir 10 m medidos desde dónde. Se puede estar a 10 m de la casa pero a 100 m de la casa de tu primo, de manera que la frase: “estoy a 10 m” no indica nada. Hay que aclarar desde dónde.
ACTIVIDAD:
1)- Esquematiza un sistema de referencia utilizando los ejes cartesianos.
Da las coordenadas para una posicion en alguno de los cuadrantes.RECUERDA UTILIZAR LAPIZ NEGRO, REGLA O ESCUADRA.
No olvides IDENTIFICAR LOS EJES.
2)- Analizá los siguientes ejemplos y completá:
a) Un señor sentado en un tren que se mueve: - Está en reposo con respecto al ……………………., pero se mueve con respecto a la ……………………….
b) Un señor caminando en un colectivo hacia la parte del conductor: - Está en movimiento con respecto al ………………………………………., pero además se mueve con respecto a la……………………………………...
c) Explicá el siguiente caso. En un colectivo una madre reta a su hijo y le dice que se quede quieto junto a su asiento.
TRAYECTORIA DE UN MÓVIL
Ejemplo:
Un automóvil parte de córdoba a las 8,00 hs y arriba a Buenos Aires a las 17,00 registrándose en el esquema de ruta seguida y en el cuadro de las localidades por donde pasa, las distancias recorridas desde el punto de partida la hora en que pasa por dichas ciudades:
Localidad Distancia (Km) Hora de paso
Córdoba 0 8,00
Villa maría 140 9,35
Marcos Juárez 260 10,50
Rosario 400 12,25
San Pedro 510 14,10
Buenos Aires 700 17,00
3)- Realiza un pequeño croquis, utilizando una escala donde, se puede observar elrecorrido del automóvil desde Córdoba hasta Buenos Aires.Marca con color sucesivamente distintos puntos del espacio a medida que iba transcurriendo el tiempo.
Lo mismo ocurre en cualquier movimiento que se observe: el vuelo de un pájaro, el desplazamiento de un barco, una piedra que se arroja al aire, etc. en todos los casos, el móvil va ocupando distintos puntos del espacio en un cierto intervalo de tiempo.
Entonces se puede decir que:
Cuando la trayectoria seguida por el móvil es una recta, el movimiento se denomina rectilíneo, en cambio, si se curva recibe el nombre de movimiento curvilíneo, en este último caso, el movimiento toma nombre de la curva que describe; si es una circunferencia, movimiento circular, si es una elipse, movimiento elíptico, si es una parábola, movimiento parabólico, etc.
4)- Utilizando el texto anterior construye una esquema conceptual.Consulta al docente sobre este punto.
5)Anotá 3 (tres) ejemplos de trayectorias rectilíneas y 3 (tres) de curvilíneas.Esquematiza en cada caso.
CONCLUYENDO:Trayectoria de un móvil es el conjunto de puntos del espacio que va ocupando sucesivamente a mediada que transcurre el tiempo.
POSICIÓN DEL MÓVIL
En su trayectoria, el automóvil del ejemplo anterior fue ocupando distintos puntos. Así, a las 8,00 estaba en córdoba; a las 9,35 en Villa María, a las 10,50 en Marcos Juárez, etc.
Cada uno de estos puntos corresponde a la ubicación del automóvil en un determinado instante y recibe el nombre de posición.
Por lo tanto se puede decir que:Posición es el punto donde está ubicado el móvil en un determinado instante
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